lunes, 5 de enero de 2009

El arte y la guerra


La exposición 1914. La vanguardia y la gran guerra, en el Museo Thyssen de Madrid, ha sido una de las grandes muestras del año pasado. Por lo que transmite, por lo que nos queda tan cerca.

Hace unos años en Berlín ya tuve la oportunidad de ver algunas de las obras de Kirchner, Dix y Grosz, esos tipos que supieron plasmar el dolor, la tristeza y el miedo que producen todos los conflictos. Que produce el sonido de una bomba cayendo a escasos metros de tu casa, el avión sobrevolando los tejados o los gritos de terror del vecino. Imágenes desgarradoras que anteceden al idolatrado Gernika de Picasso.

A esas dolorosas imágenes que también están presentes en la expo de Madrid se unen otros cuadros que retratan caballos, soldados, bayonetas, fusiles y combates cuerpo a cuerpo con caras desencajadas (brutal el cuadro de Gino Severini, Cañón en acción, 1915). Es la muestra de que la I Guerra Mundial fue la última guerra antigua. Después llegarían los tanques, la bomba atómica y por último esas imágenes que remiten más a un videojuego que a un conflicto real. No hay más que entrar en youtube y ver los vídeos que tiene colgado el ejército israelí sobre el ataque a Gaza (http://www.youtube.com/watch?v=qZcz2qNGMXg). Parecen juegos de marcianitos de esos que hicieron furor en los 80...

Todo esto me lleva a pensar en las diferencias entre las guerras de hoy y aquella de 1914. Me lleva a hacerme preguntas: ¿por qué la IGM dio lugar a una de las etapas artísticas más fructíferas e impresionantes de todos los tiempos? ¿Por qué de los conflictos actuales apenas hay representaciones artísticas? ¿Es quizá YouTube el nuevo lienzo?

Por cierto, la expo en el Thyssen está hasta el día 11 de enero. Todavía quedan algunos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario