miércoles, 31 de diciembre de 2008
Camus y las bombas de Gaza
Leo al periodista Jean Daniel y me emociono. Me sube el ánimo, la autoestima y me invita a ir por el camino correcto. Leo su ensayo sobre Camus (A contracorriente, Galaxia Gutemberg) y me descubre a un hombre cuya ética debería darnos lecciones a todos. Y lo hace de forma clara, concisa, sin rodeos. Va al grano.
Jean Daniel reflexiona sobre la postura que tomó Camus durante el conflicto de Argelia. Él dijo: "La única solución para el problema argelino será la que tenga también en cuenta a los franceses de Argelia". Nunca apoyó la defensa desmedida de la colonia, ni tampoco la guerra argelina.
Su lectura me implica aún más porque hoy no dejan de caer bombas sobre Gaza, esa franja llena de seres humanos, que Israel se toma como propia y descuartiza, destruye. Y lo peor: la sociedad internacional le aplaude. También España. Las palabras de Moratinos del otro día me dan tanta vergüenza como las de Aznar apoyando la guerra de Irak.
Quiero seguir a Camus: "La única solución para el problema palestino será también la que tenga en cuenta a los palestinos de Gaza (y Cisjordania, y Jerusalén...)".
Porque además, Israel (como Francia en su día) es un abusón. Es el malote del colegio, y a ese no hay que darle ni agua.
Acabamos 2008 a tiros (hoy ETA también le puso una bomba a la tele pública vasca en un intento de silenciar la voz?) y sólo oigo palabras huecas de la clase política, que cada vez me da más asco. Espero y deseo que 2009 sea, por fin, el año de la sociedad civil.
Feliz año
martes, 30 de diciembre de 2008
Millenium, el fenómeno del año
Vale, reconozco que el sueco Stieg Larsson ha encontrado la fórmula perfecta para que nos leamos unos tochos de 700 páginas sin pestañear y, sobre todo, para que nos quedemos ensimismados ante un personaje como Lisbeth Salander, esa macarra bisexual a la que le pone el ojo por ojo... También reconozco que prefiero chutarme uno de estos Larsson (La chica que soñaba con un bidón de gasolina; LOs hombres que no amaban a las mujeres; y queda un tercero) a cualquier otro best-seller de los que haya salido este año (lo de las conspiraciones esotéricas no va conmigo).
Ahora bien: discrepo de la Larssonmanía por varios motivos (y no tienen nada que ver con el rollo elitista). Uno es porque me intentan vender peras por manzanas, y eso sí que no. El 'feminismo' de estos libros es grueso y demasiado cutre. Salander es el prototipo de fantasía sexual de cualquier hombre hetero inteligente (tal vez Larsson). ¿Qué ese debe ser el nuevo modelo femenino, o el modelo del siglo XXI? ¿Una vengativa emocionalmente descerebrada? Precisamente, en el lado de las emociones, los personajes no están nada bien creados. Ellas son demasiado duras y ellos, o unos capullos, o unos blandengues. Tampoco los seres humanos somos así.
Los libros de Larsson enganchan porque ha actualizado los resortes del best-seller. Sin embargo, desgraciadamente, se queda ahí. Es superficial. Aunque, como he dicho al principio, son esos libros para leerselos en época de estrés. Entran solos y no le tienes que dar muchas vueltas a la cabeza.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Lo mejor de 2008 III
Este año también ha sido el de la Savianomanía y la Gomorramanía.
A Roberto Saviano (Nápoles, 1979) le amenazó de muerte la Camorra napolitana por su libro Gomorra y, de repente, Mondadori comenzó a frotarse las manos (seguro que hacía años que no vendían tantísimo de un libro de no ficción...). En cualquier caso, reconozco que eso de la amenaza es un putadón y que es absolutamente condenable. Que cada uno escriba lo que le dé la gana, hombre!
No quería ir yo por ahí, sin embargo. No he leído el libro de Saviano (ví la peli y no me gustó nada. Suena feo, pero prefiero el glamour que destila la mafia de El Padrino a las barrigas sudadas de la camorra napolitana. Tampoco encontré la peli muy bien hilada. No todo son razones de estética). En fin, lo que quería decir es que Saviano es sólo uno de los novelistas italianos que están introduciendo a la mafia, camorra (o la menos conocida ndrangheta calabresa) como argumento para sus obras. Y, a mí, este año ha habido uno que me ha encantado: Massimo Carlotto y su 'Hasta nunca, mi amor' (Emecé).
El libro va de un tipo, Giorgio, que tras su paso por un partido de extrema izquierda y tener que huir de la justicia, intenta reinventarse como "un señor respetable". El problema es que quiere dar ese cambio ya, de hoy para mañana, y claro, eso sólo se lo puede dar una compañía como la mafia. Y ahí, en ese berenjenal, se mete este Giorgio.
La novela se lee en tres tardes, como diría aquel. Es rápida, ágil, está llena de acción. Solamente una pega: el papel de las mujeres. En esta novela sigue apareciendo el rol tradicional de persona que no se entera de nada (el marido se compra un bmw y nadie pregunta de dónde ha salido el dinero), y esto, en el año 2008 ya parece que no es así.
Lo mejor de 2008 II
Te adoro Hari Kunzru. En un año de avalanchas sesentayochistas, de las que algunos que no vivimos aquello (y sí nuestros padres, tíos o los tipos que leemos en el periódico) estamos un poco hartos (parece que solamente fueron jóvenes los que lanzaron adoquines), has llegado tú para explicar mejor que cualquier analista lo que significó aquello (y, sobre todo, en qué se han convertido muchos sesentayochistas a la postre).
Tu novela se llama 'Mis revoluciones' (Alfaguara) y me la leí del tirón en julio. Que conste que al principio me daba un poco de pereza la historia de un cincuentón que se da cuenta de que toda su vida es una mentira (mujer, hija y trabajo burgués). Pero esos flash-backs a aquel Londres de los 70 lleno de octavillas, casas okupas, sexo, política y drogas, me encantaron. Sobre todo cuando entra en escena esa tal Pam, ahora secretaria de estado de seguridad (o algo así en plan british) y aspirante a Ministra del Interior y a la que el protagonista se había medio follado en un colchón maloliente cuando aún no vestía trajes de chaqueta y defendía ciertos ideales...
Lo mejor de todo Hari es que has sido crítico, pero no como esa derecha actual que se está cargando todo lo que movió el 68, y que como decía el genial Javier Krahe en una entrevista actual (http://www.elpais.com/articulo/madrid/puedo/considerarme/amortizado/elpepuculmus/20081226elpmad_8/Tes) también le debe bastante.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Lo mejor de 2008
Cuando uno empieza un blog no sabe bien por qué lo hace. Comunicarse, expresar sus ideas, dejar salir sus pensamientos... Supongo que hay algo de exhibicionismo. En cualquier caso, existe una necesidad de orden. Las cosas escritas atan lo que uno tiene disperso en la mente. Y yo ahora necesito amarrar, fijar las cosas.
Por eso, voy a comenzar volcando todo eso que he visto, oído y leído en este 2008 para que no se me escape.
1- OUT. Novela de Natsuo Kirino. Publicada por Emecé a comienzos de 2008, es de la mejores novelas negras del año. Y también social. Todo se desarrolla en un Tokio que tiene muy poco que ver con el de Lost in Translation. Cuatro mujeres trabajan en una fábrica. Se levantan temprano y regresan tarde a casa. Alguna sufre malos tratos. Se comete un crimen, y entre las cuatro tratan de ocultarlo.
Natsuo Kirino es una superventas en Japón. Con esta novela noqueó a los japoneses y estoy segura que a cualquier lector al que le caiga este libro en sus manos. Hasta ahora estaba inédita en castellano (siguen sucediendo estas cosas aunque se trate de best-sellers en otros países) , así que ha sido uno de los grandes descubrimientos.
Ya se la he pasado a cuatro personas (de edades bastante diversas) y todas se han quedado alucinadas. A ver para cuándo hay más de ella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)